A LA DERIVA, cuento magistral de Horacio

PRIMERO EL CUENTO

El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin al rancho, y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.
—¡Dorotea! —alcanzó a lanzar en un estertor—. ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
—¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo. ¡Dame caña!
—¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer espantada.
—¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!
La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.
—Bueno; esto se pone feo —murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.
Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos, y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.
Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentóse en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito —de sangre esta vez—dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.
—¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
—¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.
El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.
El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.
Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también...
Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves . . .
El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.
—Un jueves...
Y cesó de respirar.

PRIMERA APROXIMACIÓN AL CUENTO: representa un momento del cuento a través de una foto recreada






Comprendiendo el texto

Las siguientes son actividades para realizar todos y dejar referencia de ellas en su blog. Todas las actividades sobre este cuento quedarán en el mismo en nueva entrada que llevará el título: A LA DERIVA, Horacio Quiroga.

1º- Desarrolla con tus palabras el argumento del cuento. Recuerda que el argumento es recrear la historia con tu palabras ordenando los hechos
cronológicamente.
2º-Realiza una lista de los diversos síntomas que tiene el personaje. Puedes citar desde el cuento o escribirlos con tus propias palabras.
3º- Cómo dirías que es la participación de la naturaleza en el cuento. Ilustra con ejemplos que nos permitan entender la importancia de la misma
en los acontecimientos narrador.
4º- En el cuento aparece el siguiente enunciado "Pero el hombre no quería morir". ¿A través de qué hechos o situaciones se demuestra esto?
5º- Sobre el desenlace del cuento aparece una mejoría falsa en el personaje: a qué crees que se debe la misma.

Las siguientes actividades que se proponen son para escoger: realiza aquella/s que consideres que serás capaz de afrontar mejor y te interesan más

EL PAISAJE EN EL CUENTO

Muchos de los textos de Quiroga se desarrollan en Misiones, mostrando aspectos de su flora, su fauna, sus peligros, la belleza y el sentir de sus habitantes y del hombre que se enfrenta a la inmensidad de la misma. ¿A qué se debe la presencia constante de la misma? Atrévete a buscar en la biografía del autor para indagar y poder conectar la misma con la obra.

Indaga acerca de Misiones: dónde se ubica, cómo es su geografía, a qué se dedica la gente que la habita. CONSTRUYE UN TEXTO DESCRIPTIVO con los datos que encontraste. El mismo debe ser concreto y preciso.

Piensa y responde: qué aspectos del cuento de Quiroga se corresponden con la realidad de Misiones. ¿Cuál crees que puede ser la intención de estas coincidencias?

En el cuento aparece un párrafo que describe al paisaje: búscalo y en base a él reflexiona: cómo es esta descripción, de qué modo se relaciona con lo que le ocurre al personaje. Te propongo que intentes PLASMARLO A TRAVÉS DE UNA IMAGEN que puede ser dibujada o construida en base a algún programa informático. Usa tu imaginación y busca herramientas que te permitan hacer un trabajo excelente.




LA YARARACUSÚ

En el cuento de Quiroga la presencia de la Yararacusú es fundamental. BUSCA información acerca de esta serpiente y redacta una breve descripción de la misma. ¿Esta serpiente se encuentra en Uruguay?

Te propongo BUSCAR OTRO CUENTO DEL AUTOR donde aparezca una serpiente. Léelo y compártelo con tus compañeros. CONSTRUYE CON AMBOS TEXTOS UNA COMPARACIÓN basándote en la figura de la serpiente en ambas historias.

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