POETA DEL 900, PURA GRACIA E INTELIGENCIA: MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA

Balada de las dulces perlas

En el crisol de tu boca
Quisiera verter mis lágrimas,
Esas derretidas perlas
Del hondo mar de mis ansias.

Sólo tú sabes ser bueno
Y envolver con tus palabras
La inquietud de mis caprichos
Y el vaivén de mi esperanza.

Aunque estés lejos te siento
Tan cerca que no hay distancia,
Cuando en la noche profunda
Se llora sin tener causa.

Y en el crisol de tu boca
Quisiera verter mis lágrimas;
Yo sé que me las darías
En dulce dicha trocadas,
Esas derretidas perlas
Del hondo mar de mis ansias.

María Eugenia Vaz Ferreira nació en Montevideo el 13 de julio de 1875 y falleció el 20 de mayo de 1924,fue profesora y poetisa uruguaya y se desenvolvía estupendamente bien en el piano si bien no se dedicó en forma pública a éste. Fue designada para dictar la Cátedra de Literatura en la Universidad de Mujeres. Su salud fue precaria y antes de fallecer se dice que perdió la razón, aunque tratándose de almas tan sensibles siempre podemos diversificar las lecturas.
Fue una contemporánea de Delmira Agustini y de Julio Herrera y Reissig que falleció antes de ver publicada su obra. Los dos volúmenes, La isla de los cánticos (cuarenta poemas y uno más) y La otra isla de los cánticos (con los manuscritos inéditos), fue publicado por su hermano Carlos Vaz Ferreira, el filósofo, después de su muerte.
María fue una poeta metafísica, escribió los poemas emotivos que hablan de la pasión, de la muerte, de la esperanza, y de los misterios del amor y de la existencia. Algo de tristeza y entrega absoluta hay en su poesía amorosa. Poesía que se deja leer y degustar con facilidad, trasciende las normas estéticas del Modernismo de su tiempo.


Invocación

Oh noche embriagadora
hecha de soledad y de desesperanza,
que brindas en tu copa de azabache y de estrellas
sobre la tierra ardiente en quietud derramada.

Noche de las delicias mudas y negativas
de que gozan los muertos vivos como fantasmas,
abrochando en la sombra su carnal vestidura
marchita de enflorar la fiesta meridiana.

Noche, noche infinita, rincón de los olvidos,
perdón de penitentes que nunca hicieron nada
más que cargar a solas el pesado madero
sobre la ligereza cautiva de sus alas...

Te espero día a día
para esconder mis horas en la paz de tu lápida,
cuando las ondas vivas su vibración aquietan
bajo la fuerza ignota de atávicos nirvanas,

y en invisibles soplos
el numen secular su inspiraci6n levanta
del fondo de los tiempos para siempre extinguidos,
aunque la rueda cósmica traiga sus añoranzas.

Yo no sé lo que dice tu boca abierta y muda
al que doró su tienda con oro de esperanza,
pero yo sé que sabes con amorosa ciencia
tenderte suavemente sobre el alma cansada!

Tu voz dice en silencio tu eternidad futura;
la rúbrica del "Fin" está en tu obscura mancha,
aunque a besarte vengan en sus carros sonoros
con sus aureolas rubias las doncellas del alba.

Todavía los mundos
relucen en la bóveda de tu urna sagrada;
un viejo tesorero se ha dormido en los tiempos
y ha olvidado en tu fondo sus últimas alhajas...

Dale a los benditos que todavía sueñan,
tus áureas lentejuelas y tu hostia de plata,
y a mí, que te deseo inextinguible y única,
dame la eternidad de tu silencio, oh Hermana.

Monumento erigido en honor a María Eugenia Vaz Ferreira

En su poesía se hallan características del romanticismo, de lo metafísico y del simbolismo, pero esencialmente fue una modernista tardía.1 Su trayectoria poética puede dividirse en tres etapas. En la primera desarrolla una poesía con características neorrománticas. En la segunda etapa, es influenciada por otros poetas contemporáneos, como Álvaro Armando Vasseur, con influencia modernista. En una tercer etapa, desarrolla una poesía más personal y metafísica donde exalta la vida y el sufrimiento con vivacidad.
En sus poemas predomina la soledad, la desolación y lo trágico. El amor es tratado como un vano deseo y el amante es siempre un ideal, imposible de lograr.1 María Eugenia rendía culto por la poesía germánica; es así que aprendió el idioma para leer los poemas, de poetas como Heinrich Heine, en sus versiones originales. (Wikipedia)

CAZADORES, TE PROPONGO UN EJERCICIO DE BÚSQUEDA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

La siguiente es la dirección virtual de la página A media voz, María Eugenia Vaz Ferreira en ella encontrarás poemas de la poetiza: http://amediavoz.com/vazferreira.htm. A continuación te daré una lista de características, temas, versos que aparecen en los mismos y tú deberás buscar a qué texto pertenecen. Disfruta en el camino de la lectura de los hermosos poemas de esta escritora uruguaya.

1- En el poema aparecen los siguientes versos:
Yo sé que tú eres de esas/ que vuelven redivivas en la noche /a decir otra vez su última verba...

2- El poema trata acerca del deseo que tiene ella de tenerlo en la noche, es una alabanza a la noche en la cual desea que él le entregue su corazón.

3- El poema es un raconto de las cosas que él le dio como si fuera una suerte de despedida, una lista póstuma de metáforas que reflejan lo que él le ha dado, aunque el cierre del poema es negativo porque resalta el olvido y la soledad. Asocia lo que él le ha dado a la muerte, lo que no produjo nada positivo.

4- El poema es una invocación a la noche con la cual ella se identifica como si fuera una "hermana".

5- En el poema se evoca y se describe a la belleza, elemento esencial para la poeta. La describe como
límpida, firme, sana e impoluta


DISFRUTA DE LA LECTURA Y RECONOCE TEMAS RECURRENTES EN SUS TEXTOS


ASPIRACIÓN

Adentro del pecho escondes
Una jaula de coral;
De su misteriosa puerta
La llave, dónde estará?

Yo sé de un pájaro libre
Que en tan estrecha prisión
Quisiera morir cantando
Sus ritornelos de amor.

NOCTURNO

¡Árbol nocturno, alma mía,
Sólo mía y solitaria…
Cubierto estás por la nieve
De una noche triste y larga!

Por eso si te sacude
Alguna amorosa ráfaga
En vez de un sendal de flores
Cae una lluvia de lágrimas…

MIRAJE


La verdad vive en la lumbre
Y en la sombra las mentiras;
Por eso solo en la noche
Tus dulces ojos me miran.

El padre Sol se levanta
Desgarrando las tinieblas,
Y tus ojitos…se esconden
Con las pálidas estrellas.

EL MENSAJERO DERROTADO


A buscar mi infliel tesoro
Va por el camino incierto
Fogoso corcel que azuza

Y el corcel de mis amores
Sin alzarte caballero,
Tendido queda a tus plantas
En blanca espuma deshecho…

VÍA SECRETA


¡Cuántas cosas dueño mío,
Cuántas hay que nos separan;
Roca, abismo, mar y cielo,
Eternos tiempo y distancia…

Pero yo te digo un nombre
Y tantas veces lo digo
Que tengo una ruta abierta
Entre mi boca y tu oído.



BEATITUD

Con el vaivén de sus ondas
Muchos cantos me han mecido;
Pesados fueron los besos,
Las risas y los suspiros.

Tus brazos han de ser suaves
Como el ritmo de las cunas;
Quisiera dormirme en ellos
Y no despertarme nunca.

IMPROMPTU SENTIMENTAL

Déjame que hoy te acaricie
Aunque te olvide mañana;
La abeja liba en la rosa
Y al aire tiende sus alas…

Del mar las ondas azules
Una vez besan la playa,
Y el céfiro rumoroso
Dice su secreto y pasa…

Déjame que hoy te acaricie
Aunque me olvides mañana;
Sic-transit, gloria del mundo,
Sic-transit con sus fantasmas.

Ven; que el futuro momento
Nos dice dulces palabras,
Y lo que vendrá otro día
Quien sabe cómo se llama…



TE INVITO A SEGUIR ESTE ENLACE REALMENTE INTERESANTE:
http://www.enlacesuruguayos.com/M.E.Vaz.Ferreira.htm
Y SI QUIERES SABER MÁS DE LA POETA VISITA ESTE BLOG SUMAMENTE DESTACADO: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/blixen_hyalmar/maria_eugenia_vaz_ferreira.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario