HORACIO Y SUS CUENTOS

Luché porque el cuento tuviera una sola línea, trazada por una sola mano sin temblor desde el principio al fin. Ningún obstáculo, ningún adorno o digresión debía acudir a aflojar la tensión de su hilo. El cuento era, para el fin que le es intrínseco, una flecha, que cuidadosamente apuntada, parte del arco para ir a dar directamente en el blanco. Cuantas mariposas trataran de posarse sobre ella para adornar su vuelo, no conseguirían sino entorpecerlo…

Zum Felde dice que los principales temas de sus cuentos son los siguientes

a) El realismo: En el "Estudio preliminar" a Más allá, Zum Felde señaló que si sus primeros relatos son quizás materia de pura imaginación, los posteriores están hechos de observación y de experiencia.
b) El agonismo: En Proceso Intelectual del Uruguay, explica que este motivo se da sobre todo en los cuentos de selva, en que la lucha se presenta básicamente en dos frentes. Primero, la lucha del hombre contra las fuerzas de la naturaleza. Segundo, la lucha del hombre contra la rivalidad de sus instintos.
c) El horror: En el Proceso intelectual del Uruguay explica que, si bien este tema ya estaba instalado desde las composiciones juveniles del escritor, logra su madurez únicamente en los relatos que tienen como escenario la selva misionera.
d) Lo raro y extraño: En el "Estudio preliminar" a Más allá, Zum Felde escribió que el amor a los temas extraordinarios, la atracción que sobre él ejercieron los fenómenos misteriosos o anormales de la naturaleza y la psicología, es el rasgo determinante del temperamento literario de Quiroga
e) La locura: En su "Estudio preliminar" a Más allá, escribió que nadie como Quiroga ha tratado con más precisión y con más arte lo anormal en psicología, los fenómenos de los nervios, ese mundo complejo y oscuro de la psiquiatría, lindante con las cárceles y con los manicomios.
f) Lo fantástico: En los párrafos correspondientes a Horacio Quiroga del libro Índice crítico de la Literatura Hispanoamericana, Zum Felde afirmó que modalidad de caracteres y filiaciones distintas a las principales entre los autores de la narrativa hispanoamericana: la realista, la psicológica y la esteticista, es la que inaugura Horacio Quiroga hacia el primer lustro del siglo XX con El crimen del Otro, Los perseguidos y otros tantos relatos..

Carlos Martínez Moreno explica que a los cuentos de Quiroga se les clasifica así:

1- Cuentos de efecto: son aquellos que procuran conmover mediante un final inesperado.
2- Cuentos a puño limpio: el interés radica en la historia misma sin esperar un final sorpresivo.
3- Cuentos de monte: los que se desarrollan en un ambiente misionero.

Algunas de sus historias para crear y disfrutar

EL ALMOHADÓN DE PLUMA


A LA DERIVA

OBSERVA la adaptación que te propongo aquí del cuento EL ALMOHADÓN DE PLUMA: https://www.youtube.com/watch?v=-QEjdO34ovI
REFLEXIONA acerca de las diferencias que existe entre el mismo y el cuento escrito.

EL HIJO

OBSERVA la adaptación del cuento A LA DERIVA: https://www.youtube.com/watch?v=OtP4WwJHuy0


OBSERVA la adaptación del cuento EL HIJO de Horacio: https://www.youtube.com/watch?v=OtP4WwJHuy0

A CREAR

Todos los videos que te hemos ofrecido son interpretaciones de los cuentos de Quiroga, te propongo realizar tu propio video en equipo. Para poder hacerlo empecemos por construir un esquema de trabajo. Detalla los pasos que deberán darse para poder cumplir con tu objetivo. Te ayudamos con esta ruta de trabajo:

1º forma tu equipo de trabajo: escoge compañeros para realizar la actividad, recuerda que no es necesario que todos actúen ya que habrá diversas labores para realizar.
2º realiza una lista de labores: es importante que cada equipo reflexione acerca de los roles que se deberán llenar, discute con tu equipo y especifica qué necesitarán.
3º a cubrir los roles: entre los integrantes del equipo deberán cubrir los distintos espacios de trabajo. Pregúntense entonces: ¿cuáles son las habilidades de cada uno? ¿Qué es lo que más les gustaría hacer?
4 confecciona un esquema de trabajo detallando: días y horarios de reunión, necesidades en el salón, aquello que necesiten especialmente de sus profes, recursos materiales que necesitarán y aquellos con los que cuentan.
5º adapten el cuento que escojan para filmar: sean estratégicos a la hora de decidir qué quieren filmar, cómo, dónde, quiénes actuarán, cómo trabajarán con el sonido, si se empleará o no música.
6º a filmar: tomen tantas tomas como necesiten intentando respetar el plan que se han trazado al máximo.
7º a editar: una vez que hayan filmado llega el momento de editar el video y decidir en qué formato lo van a entregar. Pueden aprovechar Youtube que les permite editar y subir el video en forma accesible, pero si no desean que quede un registro on-line de esta tarea pueden hacerlo en CD, en Pendrive, etc.
8º como último paso a colectivizarlo: vamos a compartir con el resto de los compañeros el trabajo que han realizado, vamos a disfrutarlo y comentarlo, fundamentarlo, por eso es importante que estén seguros y cómodos con el resultado.

Recuerden que es importante dejar registrada cada etapa del proyecto, todas las decisiones que fueron tomando, los problemas que encontraron sobre la marcha, qué les hubiera gustado hacer distinto.

Te dejo un link para que aprendas algunos trucos, así tu video final será fantástico: https://www.youtube.com/watch?v=JatdaUwR7DM , y si este video te gustó te dejo este otro para que aprendas a grabar mejores videos con tu celular: https://www.youtube.com/watch?v=X5NLbyuBkV0


Para culminar VISITA EL MURO INTERACTIVO Y DEJA TU TRABAJO EN ÉL:

Made with Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario