GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

yo sigo pensando que el problema de la Literatura es un problema de comunicación con el lector, y creo que la forma más sencilla y sobria no solo es la más eficaz sino la más difícil.



ALGO SOBRE SU VIDA...


Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño poblado de la región colombiana de la cuenca del río Magdalena, lugar llamado Aracataca. García Márquez vive con sus abuelos maternos los primeros años de su vida, en medio de un ambiente de mujeres con veleidades premonitorias y supersticiosas. Tras el bachillerato, ingresa a la universidad nacional de Colombia, allí se acerca al grupo “Piedra y cielo”, de tendencia modernista, que ejerce influencia sobre el. Se siente por entonces inmerso en la soledad y ese es un tema frecuente en sus obras. Por aquella época es que empieza a escribir cuentos que después son recogidos en el libro “Ojos de perro azul” en los que se nota ese mundo de extrañezas, de vaguedades y elementos misteriosos en los cuales estuvo sumido. A los veinte años de edad se inicia en la carrera periodística.
Su formación literaria es autodidáctica, abandona los estudios regulares y lee desordenadamente, pero con aprovechamiento de las experiencias de los autores anglo-estadounidenses. Trabaja por ese tiempo en su función periodística hasta las dos o tres de la mañana, luego escribe algunas páginas de alguno de sus libros. Fuma hasta cuarenta cigarrillos diarios, todo eso mina su salud y por eso más adelante cambia su manera de vivir.
Cuando tiene alrededor de veintisiete años de edad publica su primera novela “La hojarasca”. Al poco tiempo se va a vivir a París, luego viaja por la Europa Oriental conociendo muchos países hasta volver a su Colombia; para por circunstancias de su carrera, este autor ganador de un premio Nóbel de literatura seguir viajando.
Se considera y quizás sea cierto, que “Cien años de soledad” es la cumbre de su producción literaria, el valor de los libros se juzga en función a su resistencia en el tiempo, y puede ser que otras generaciones valoren sus obras de distinta manera. De todas formas lo escrito por García Márquez es de excelente calidad.
Existe en alguna de sus obras como en “Relato de un náufrago”, el cual cabe destacar fue un hecho real con un fondo de acusaciones políticas, de denuncia, un sentido de lucha, amor por la vida, se palpa también amor por su continente. En narraciones como las precipitadas puede penetrarse en un realismo mágico. Está expresión es utilizada para referirse a un tipo de narrativa hispanoamericana que, superando los procedimientos del realismo y el positivismo filosófico, crea un peculiar realismo en el que considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasías y de misterio. Márquez recoge de la vanguardia la superación del perjuicio racionalista, consistente en creer que la realidad es solo cognoscible a través de la observación, de la lógica y el razonamiento de la conciencia. El realismo mágico no se propone un alejamiento de la realidad, sino instalarse en el pensamiento indígena preexistente y sacar partido de su concepción mágica del mundo. Funde la prosa y la poesía revalorizando las potencialidades metafóricas del lenguaje frente a la mera descripción de la realidad. Aunque varios son los estilos y caminos que puede adoptar este autor. Es un innovador, un buscador continuo de experiencias sociales, fantásticas y artísticas siempre renovadas. Márquez posee un gran sentido de la narración, haciendo precisión de los detalles. Utilizando un lenguaje cuidado con una extrema concisión, heredada de su actividad en el periodismo y de su lectura de autores norteamericanos se caracteriza por la ausencia de ornamentos en sus narraciones.
En su obra hay personajes que se repiten, aparecen y reaparecen, situaciones similares, ámbitos iguales. El trópico, el calor y la lluvia son elementos recurrentes. Casi todas sus obras se desarrollan en Macondo o en el “pueblo” innominado.
Sus personajes suelen ser solitarios y esta soledad es opuesta a la solidaridad, los personajes femeninos son fuertes, sólidos de buen temple. Las mujeres están más adaptadas a la realidad que los hombres, ellos son soñadores, débiles y caprichosos.
Aparece siempre un reflejo de la violencia que ha vivido Colombia, sobre todo en relación a la opresión que política.

BUSCA IMÁGENES DE LA CIUDAD NATAL DE GARCÍA MÁRQUEZ Y UBICA A LOS PERSONAJES DE ALGUNOS DE SUS CUENTOS EN LAS MISMAS TENIENDO EN CUENTA LOS SUCESOS QUE LOS MISMOS ATRAVESARON

ALGO SOBRE SU LITERATURA...

Rasgos de estilo

Extrema concisión, heredada de su actividad en el periodismo y de su lectura de autores norteamericanos (entre ellos Faulkner).
Lenguaje cuidado.
Sobriedad descriptiva, los adjetivos usados describen categóricamente.
Parquedad del léxico: ausencia de ornamentos.
Unidad en su obra: hay personajes que se repiten (flotantes), aparecen y reaparecen, situaciones similares, ámbitos iguales (Macondo).
Espacio empleado: el trópico, el calor y la lluvia son elementos recurrentes. Casi todas sus obras se desarrollan en Macondo o en el “pueblo” innominado.
Macondo es un lugar de intenso calor, cenagoso, lleno de historias fantásticas, acontecimientos milagrosos, magia, leyenda. Sus habitantes viven en la soledad y el aburrimiento, alimentando viejos odios. El tiempo parece detenido. Merton ha dicho que MACONDO es el microcosmos del mundo entero. El nombre es conocido para Márquez porque en Aracataca, cu ciudad natal había una finca de bananos que tenía ese nombre.
El pueblo: es más real que Macondo. Sus habitantes están frustrados y solitarios viven dominados por el rencor, la desconfianza, las murmuraciones, en un asfixiante clima de opresión.
Sus personajes: suelen ser solitarios y esta soledad es opuesta a la solidaridad. Los personajes femeninos son fuertes, sólidos, de buen temple. Las mujeres están más adaptadas a la realidad que los hombres. Hay en ellas cierta misoginia, el autor ha dicho: “mis mujeres son masculinas”. Los personajes masculinos son soñadores, débiles y caprichosos; encuentran en las figuras femeninas refugio y consuelo, estableciéndose un vínculo de dependencia afectiva.
Violencia: aparece siempre como reflejo de la violencia que ha vivido Colombia, sobre todo en relación a la opresión política. Mario Benedetti ha dicho que en la obra de Márquez aparece la violencia “agazapada”. La violencia surge en general como “cicatriz del pasado”.

A PARTIR DE LA SIGUIENTE EXPRESIÓN DEL AUTOR CREA UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL SE PUDIERA DEMOSTRAR LA MISMA:“Creo que si uno sabe mirar, lo cotidiano puede ser de veras extraordinario. La realidad cotidiana es mágica pero la gente ha perdido su ingenuidad y ya no le presta atención. Yo encuentro correlaciones increíbles en todas partes”

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" Y REALIZA UN ESQUEMA CON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA

“Cien años de soledad” (fragmento)

“…Alguien empujó la puerta de calle a las dos de la tarde, en el silencio mortal del calor, y los horcones se estremecieron con tal fuerza en los cimientos que… tuvieron la impresión de que un temblor de tierra estaba desquiciando la casa. Llegaba un hombre descomunal. Sus espaldas cuadradas apenas si cabían por las puertas. Tenía una medallita de la Virgen de los Remedios colgada en el cuello de bisonte. , los brazos y el pecho completamente bordados de tatuajes crípticos, y en la muñeca derecha la apretada esclava de cobre de los niños-en-cruz. Tenía el cuerpo curtido por la sal de la intemperie, el pelo cortado y parado como las crines de un mulo, las mandíbulas férreas y la mirada triste… Era José arcadio. Regresaba tan pobre como se fue…Hablaba un español cruzado con jerga de marineros. Le preguntaron dónde había estado, y contestó: “Por ahí”. Colgó la hamaca en el cuarto que le asignaron y durmió tres días. Cuando despertó, y después de tomarse dieciséis huevos crudos, salió directamente hacia la tienda de Catarino , donde su corpulencia monumental provocó pánico de curiosidad entre las mujeres… Hizo apuestas de pulso con cinco hombres al mismo tiempo. “Es imposible” decían, al convencerse de que no lograban moverle el brazo. “Tiene niños-en-cruz”. Catarino que no creía en artificios de fuerza, apostó doce pesos a que no movía el mostrador. José Arcadio lo arrancó de su sitio, lo levantó en vilo sobre la cabeza y lo puso en la calle. Se necesitaron once hombres para meterlo…”


REFLEXIONA Y DESCRIBE USANDO TUS PALABRAS LA DESCRIPCIÓN DE ESTE PERSONAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario