Delmira Agustini
Sin lugar a dudas es una de las principales representantes de la generación del 900 de nuestras letras. Sus primeras incursiones en la literatura fueron sus publicaciones en las revistas de la época del 900.
Cuando en 1907 publica EL LIBRO BLANCO tiene 21 años y será el Modernismo la corriente estética con la cual se identifique. Del Modernismo asimila Delmira su métrica (prefiere versos de Arte mayor), su estructura estrófica (por ejemplo el empleo del soneto), su sonoridad, también sus climas, sus símbolos (el azul, las flores), sus temas (el amor, lo efímero, la palabra), la idea de cómo debe ser el arte y cómo el artista: creador de la más sublime belleza.
Arturo Sergio Visca, crítico literario que estudió la obra de Delmira Agutini, señala que en su obra EL LIBRO BLANCO tiende a la alegorización (darle rasgos vivos a elementos abstractos como el amor, la pasión, la tristeza). Aparecen en este libro imágenes y elementos de la mitología griega. Otro rasgo esencial en este mundo delmiriano es el color. El tema de la pasión y la visión del amor como pasión, asociado siempre a la melancolía y el dolor, parece ser otra constante en su poética.
Se puede apreciar en sus primeros textos la necesidad de rescatar lo que es y debe ser la poesía. Existen, sin embargo, según la crítica Clara Silva, cuatro temas que obsesionaron a Delmira: la sexualidad, la vivencia onírica, la muerte, lo suprahumano.
Existen algunos símbolos que son recurrentes en la poesía de Delmira: las imágenes de la flor, la cabellera, el cisne (propio del Modernismo), la cabeza, la estirpe.
Recibió la educación convencional de las muchachas de su clase social: lecciones de francés, de piano y de dibujo. Cuando sus poemas fueron presentados, asombraron a los críticos, que no podían comprender cómo una joven pura y casta podía intuir tales cosas. Estos críticos estaban equivocados. En primer lugar, Delmira no era tan jovencita como su madre la presentaba (en la época era normal sustraer un par de años a toda muchacha, lo que de paso rejuvenecía a la mamá), y en segundo lugar sus poemas no revelaban tanto conocimiento. Su erotismo era, cosa mentale. Tomaba de sus autores favoritos la experiencia sensual que le faltaba.( HISTORIA UNIVERSAL DE LA LITERATURA, Volumen V)
EL LIBRO BLANCO fue su primer libro editado en 1907 y produjo arduas repercusiones tanto sociales como literarias. Cabe destacar que en cuanto a las literarias se percibía ya el espíritu de excelencia de la joven poeta:
DE « LA TRIBUNA POPULAR »
. . .La joven poetisa podía haber escrito en la portada de su « Libro
Blanco » el dístico de Lord Byron:
. . .« My heart is my poesy » : mi corazón es mi poesía; porque en efecto, sus inspiradas composiciones son como raudales de sentimiento, que en alas de cóndor llevan su numen a las regiones ideales creadas por su vigorosa fantasía…. Demostrando la riqueza con que sabe adornarlos, el gusto exquisito de la selección y la dulce fluidez de su mentalidad. A. MAGDALENO
DE « EL DIARIO ESPAÑOL »
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Delmira Agustini.
. . .Así se llama la última irradiación poética femenil.
. . .La nueva hija de Mnemosina.
. . .Aprended á adorarla. Es muy joven.
. . .Como los canarios y los jilgueros, ensaya sus trinos arrulladores, cuando apenas le han florecido alas.
. . .Nació enferma de amor y de belleza. Por eso canta, hasta exhalar el alma en una queja. Es una promesa de
eternidad. Apolo la hubiera inmortalizado.
. . .Sus versos de una fluidez armoniosa y vibrante, dignos de Mallarmé, viven la idealidad de un éxtasis de gloria.
Han hecho brotar en mi corazón, una fuente de Siloe.
. . .Yo ahora, quisiera convertirme en un Jordán, para que sus olas, vertiéndose sobre su cuerpo, le dieran la Vida Eterna. MADAME POMPADOUR
DE SAMUEL BLIXEN
. . .... Creo que es usted una eximia, una admirable poetisa, y que sus versos son por lo general magníficos.
. . .Tiene usted á su disposición todos los diarios, pues todos se disputarán el honor de complacerla, y con razón,
porque es usted una de nuestras figuras literarias más sobresalientes y simpáticas, y todo lo que a usted concierne despierta interés en los lectores.
Entusiasta admirador suyo me repito.
CANTOS DE LA MAÑANA fue el segundo libro publicado de Delmira Agustini. Este libro fundamentó el prestigio adquirido por Agustini como una de las principales personalidades del Modernismo, y la más destacada poetisa de la literatura española del momento. Esta obra en conjunto con el primer libro, "El Libro Blanco (Frágil)", constituyen el primer período literario de Agustini. Tres años más tarde, en 1913, alcanzaría aun más elevada perfección en "Los Cálices Vacíos (Poesías)".
Se publicó en Montevideo en 1910, siendo O. M. Bertani el editor. El libro está compuesto de 48 páginas más el índice. Su contenido incluye además de 18 extraordinarias poesías una pequeña sección de tres poemas en prosa. Estos poemas abarcan apenas un párrafo cada uno. El prólogo es por Pérez y Curis y se incluye una sección de críticas y halagos recibidos por la autora en responso a su primer libro. Esta recopilación de críticas se halla al final del libro bajo el título de "Opiniones Sobre La Poetisa". En la última página se anuncia la autora preparando "Los Astros del Abismo (poesías)".
Los Cálices Vacíos: fue el tercer y último libro publicado de Delmira Agustini durante su vida. A este libro se le considera el principio de la segunda etapa poética de Delmira. Ya las poesías son de más profundidad y madures ideológicas. Se nota la maestría sobre la forma y estructura de la composición. Comienza el libro con la crítica de Rubén Darío titulada PÓRTICO. Continúa con un poema de Delmira en francés. En una poesía le dedica el libro a Eros. Seguido aparecen 20 poesías nuevas, no públicas previamente. Y concluye esta sección con la afirmación que este libro es la segunda edición de los dos anteriores y reitera la futura publicación de Los astros del abismo.
PÓRTICO
.De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agunsti ni, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, á veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, á no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va á asombrar á nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encanto y fantasía, he allí las cualidades de esta deliciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse « that is a woman », pues por ser mujer, dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con ella la gloria, el amor y la felicidad. RÚBEN DARÍO
Con motivo de la muerte el autor Eduardo Galeano dedica estas palabras en una de sus obras:
Delmira
Eduardo Galeano
En esta pieza de alquiler fue citada por el hombre que había sido su marido; y queriendo tenerla, queriendo quedársela, él la amó y la mató y se mató.
Publican los diarios uruguayos la foto del cuerpo que yace tumbado junto a la cama, Delmira abatida por dos tiros de revólver, desnuda como sus poemas, las medias caídas, toda desvestida de rojo:
-Vamos más lejos en la noche, vamos…
Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En este Uruguay de 1914, marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia. De modo que ante el cadáver de Delmira se derraman lágrimas y frases a propósito de tan sensible pérdida de las letras nacionales, pero en el fondo los dolientes suspiran son alivio: la muerta muerta está, y más vale así.
Pero, ¿muerta está? ¿No serán sombra de su voz y eco de su cuerpo todos los amantes que en las noches del mundo ardan? ¿No le darán un lugarcito y dancen sus pies resplandecientes?
Memoria del fuego
REFLEXIONA acerca del texto de Galeano y ESCRIBE una reflexión acerca de la visión de mujer que se esconde en el texto
DISFRUTA DE POESÍA
NUESTRA PROPUESTA ES QUE REALICES TU PROPIO VIDEO : conforma un equipo de trabajo, escojan un poema de la autora, que puede o no aparecer en el Padlet, deberán decidir cuántos trabajarán frente a la cámaras. Su consigna es memorizar y filmar un poema que luego subirás a este muro interactivo junto a las demás mujeres que han recitado. Como título a tu entrada pondrás el título del poema y en la descripción el nombre de todos los participantes en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario