A PENSAR Y CREAR CON CANILLITA

7 de NOVIEMBRE, DÍA DEL CANILLITA, investiga por qué se conmemora ese día-

La obra es un SAINETE. Los sainetes, como las zarzuelas eran formas dramáticas menores, costumbristas, de tono humorístico y personajes estereotipados. Originalmente el sainete se exhibía en los entreactos de las obras dramáticas mayores, pero en Argentina (a principios del siglo XX), al combinarse con las formas del circo dio lugar a una forma curiosa, conocida como sainete criollo. El sainete criollo se caracterizó por reflejar las costumbres de la vida de los conventillos, agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una nota trágica. Esta forma de teatro se hizo muy popular sobre el 1920 y sus exponentes más importantes serían: Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrére y Roberto J. Pairó.

VAMOS A PROPONERTE DIVERSAS ACTIVIDADES A PARTIR DE LA OBRA CANILLITA DE SÁNCHEZ, ESCOGE AQUELLAS QUE TE RESULTEN MÁS ENTRETENIDAS Y CREAS QUE PUEDES REALIZAR EXCELENTE

COMPRENDIENDO A FONDO EL CUADRO PRIMERO

CUADRO PRIMERO

Una habitación de pobrísimo aspecto con una cama grande de hierro, una cómoda desvencijada, dos sillas, braseros y ollas en un rincón. Debajo de la cama un baúl. Hacia el centro una máquina de coser y cerca de ella un catrecito donde yace ARTURO, el niño enfermo.


ARTURO y CLAUDIA

CLAUDIA. -(Sentada, cosiendo en la máquina.) Ahora no más viene Canillita... ¡Sí, hijo!... ¡Es un pícaro, un bandido! ¡Miren que no venir pronto a jugar con su hermanito! ¡Cuando vuelva le voy a sacudir unos coscorrones! ¡Pero estése quieto, no se destape que eso le hace nana!... ¡Qué de montres de criatura! (Se levanta y va hacia la cama arreglando cuidadosamente las cobijas) Así, así... ¡Ajá!... ¡Bien tapadito el nene!... Si se está quietito, sudará bien y mañana podrá salir al patio a jugar con los muchachos... Sí; muchos juguetes le voy a comprar. ¡Y un trompo también!... Pero no se mueva, ¿eh?... ¿Un beso? ¡Veinte hijito!... Bueno; ¿me promete que va a ser buenito? ¿Que se va a estar quietito? (Lo besa y vuelve a coser afanosamente. Oyese la voz de Canillita que se acerca cantando un aire criollo conocido.) ¡Ahí está ese pícaro!...

Dichos y CANILLITA


CANILLITA.
-Buenos días.
Música
Soy Canillita,
gran personaje,
con poca guita
y muy mal traje;
sigo travieso,
desfachatado,
chusco y travieso,
gran descarado;
soy embustero,
soy vivaracho,
y aunque cuentero
no mal muchacho.
Son mis amigos
Pulga y Gorrita,
Panchito Pugos,
Chumbo y Bolita
y con ellos y otros varios
mañana y tarde
pregonando los diarios
cruzo la calle
y en cafés y bares
le encajo a los marchantes
diarios a mares.
Me tienen gran estrilo
los naranjeros
pues en cuanto los filo
los caloteo;
y a los botones
les doy yo más trabajo
que los ladrones.
A mí no hay quien me corra
yo le garanto.
Deshago una camorra
con tres sopapos
y al más manate
le dejo las narices
como un tomate.
Muy mal considerado
por mucha gente
soy bueno, soy honrado
no soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.

CANILLITA. -Pero, ¡la pucha que hace frío!... ¡Brr!... ¡Brr!... ¡Zás! ¡Arturito! ¿Todavía estás enfermo!... ¿Que sos pavo!... ¡Te hubieras ganado cincuenta centavos hoy!... ¡Se vendían como agua los diarios!... (Va hacía la cómoda y revuelve afanosamente.) Y... ¿no hay nada hoy?...
CLAUDIA. -¿Qué buscas?
CANILLITA. -¿Que no hay nada pa bullonear?...
CLAUDIA. -¡Sí, cómo no! ¡Por bien que te has portado! ¡Hemos de estar a las órdenes del señorito!... ¡No faltaba más!... ¿Por qué no viniste anoche? ¿Qué has andado haciendo?
CANILLITA. -¡Zamba!... ¡Menos mal! (Se vuelve mordiendo un trozo de pan.) ¿Qué decía, doña?
CLAUDIA. -¿Dónde has pasado la noche?
CANILLITA. -¿Que dónde estuve anoche?... ¡Farreando! ¡Fío!... ¡Qué farra!... ¡Corno era domingo y no había diario, nos juntamos con Chumbo, el Pulga, la Pelada, Gorrita y una punta más!... Güeno, ahí nos juntamos con otra patota y agarramos pa los diques que se iba un vapor pa Uropa... ¡Qué lindo ché!... El tanaje así amontonao, mujeres, pebetes, gringos, viejos... ingleses, baúles, loros... ¡ qué sé yo! ¡Vieras qué risa!... El Poroto que es un desalmao, empezó a titear a un tano viejo que se llevaba como veinte cotorras pa la familia en una jaula y el gringo a estrilar!... ¡Un derrepente el vapor toca pito y los emigrantes se atropellan por los tablones tirando los baúles, colchones, sillas de paja... «No se apuren no se apuren»!... gritaban los empleados. ¡Y los gringos nada!... Como locos ganaban el vapor... ¡Y quién te dice que al viejo se le quedan las cotorras olvidadas!... Y no se animaba a bajar del buque. «Si me da un cinco se la alcanzó», le gritó el Poroto... El viejo le tiró el níquel, y cuando le iba a alcanzar la jaula, un loro le clava el pico en un dedo; Poroto da un grito y... ¡zás!... la jaula al agua con todas las cotorritas... ¡Qué cosa! Güeno, dispués nos juntamos con Martillo, Gorrita y nos fuimos a dormir a la fonda.
CLAUDIA. -¡A la fonda!...
CANILLITA. -Sí, a la fonda de los muchachos allí en una obra de la calle Cangallo... con camas de piedras...
CLAUDIA. -Donde van a jugarse la plata, ¿no?... ¿A que no traés ni medio?
CANILLITA. -¡Ni medio!... ¿Y a mí qué?... Pa eso lo gano y es mía, bien mía, ¿sabe?... Si he de estar trabajando como un burro pa pagarle las copas a ese... atorrante, vale más que me lo juegue... Lo mismo me han de maltratar trayendo que no trayendo un centavo a casa.
CLAUDIA. -¡Estás muy gallito!... ¡Me parece que te anda queriendo el cuerpo!...
CANILLITA. -¡Ja, ja, ja!... ¡No crea, rubio! ¡Macana que le han contao!
CLAUDIA. -¡Muchacho!
CANILLITA. -¡Yo he dicho que a mí no me van a poner más la mano encima!... ¡Ni usted ni el tipo ése!...
CLAUDIA. -(Irritada.) ¿Que no? ¡Vas a ver!... (Se levanta y va hacia Canillita, que huye alrededor de los muebles golpeándose la boca y haciéndole burla. Lo alcanza y empieza a golpearlo.) ¡Tomá! ¡Sinvergüenza!... ¡Perdido!...
ARTURO. -(Incorporándose suplicante.) ¡No!... ¡No!... ¡Mamá!... ¡No le pegue a Canillita!...
CLAUDIA. -(Estrujándole con violencia.) ¡Bandido!... ¡Trompeta!... i Yo te voy a enseñar!...


1- Cita la primera acotación escénica que aparece en la obra y realiza con ella las siguientes consignas:


a. Ilustra la descripción que te propone el dramaturgo.
b. Determina a partir de ella la condición social de los habitantes de aquella habitación. Fundamenta tus afirmaciones siempre desde la obra.

2- Lee el primer parlamento de Claudia y a partir del mismo piensa:


a. ¿Cómo te la imaginas? Deja volar tu imaginación y descríbela.
b. ¿Qué relación existe entre ella y Arturo?
c. ¿Cómo se encuentra Arturo? Fundamenta. ¿ De quémodo crees que la presentación de su vivienda puede influir en la condición del niño?
d. ¿Quién crees que es Canillita y qué relación existe entre Claudia y él?

3- Al aparecer canillita se escucha música y de inmediato una canción. Léela y piensa a partir de ella:


a. ¿Cuál es el tema de la canción de Canillita? Fundamenta.
b. Selecciona tres adjetivos donde canillita se define.
c. ¿En qué lugar social se ubica? Fundamenta citando desde el texto.
d. ¿Qué otros personajes aparecen nombrados en la canción y qué relación tiene canillita con ellos?
e. Cita los versos donde define el trabajo del canillita.


4- Los primeros personajes que dialogan en la obra son Canillita y Claudia. Observa con atención su diálogo y reflexiona en torno al mismo:
a. ¿Cuál es el tema de conversación de los personajes?
b. En el discurso de canillita aparece nombrado otro personaje que no está presente. Lee con cuidado. Busca el fragmento donde aparece nombrado y cítalo. ¿Quién crees que puede ser el otro? ¿Qué relación tiene con canillita? Fundamenta tus respuesta.

BRAULIO, UN PERSONAJE SINGULAR

Desarrolla el ro que tú crees que cumple Don Braulio en la obra. Cómo lo imaginas. Si tuvieras que representar esta obra: cómo sería tu actor para interpretarlo, cómo se vestiría.
¿Cuál es la intención de Braulio con respecto a Claudia?
A la vista del desenlace escoge tres adjetivos que lo describan teniendo en cuenta su acción en toda la obra.

LA VIOLENCIA EN LA OBRA

Es evidente que uno de los temas de la obra es la violencia: desarrolla los tipos de violencia que aparecen en la obra y explicita quiénes son las víctimas y quién o quiénes los agresores.

Si alguien estuviera hoy en el lugar de Canillita qué podría hacer para salir de él. INVESTIGA ACERCA DE LAS NORMATIVAS Y POSIBILIDADES EN TU PAÍS HOY Y CONSTRUYE UNA PROPAGANDA ESCRITA O EN FORMATO AUDIOVISUAL DONDE APAREZCA ESTA INFORMACIÓN

IMAGINA QUE QUIERES DIFUNDIR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN AQUELLOS QUE PADECEN VIOLENCIA DOMÉSTICA: CONSTRUYE EN GRUPO UN PLAN DE TRABAJO PARA CUMPLIR CON ESTE OBJETIVO EN TU COMUNIDAD. Inicia con la idea y en equipo iremos adecuando las etapas para poder llegar al punto final.

El grito del Canilla, interpretado por El Canario Luna, épico en nuestro país: https://youtu.be/pxRjGRJ8qHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario